viernes, 26 de noviembre de 2010

Emmi Pikler

Para quien no conozca a esta mujer y su proyecto aprovecho para presentárosla hoy que se celebra el dia contra la violencia de genero. Emmi Pikler, pediatra húngara, trabajó desde su mediana edad en una casa cuna en Budapest desde la que reflexionó y elaboró toda una serie de postulados sobre el desarrollo infantil.
" Su visión del niño pequeño - un ser activo, competente, capaz de iniciativas - le lleva a convencer a las familias que élla acompaña - de lo adecuado del desarrollo motor autónomo y de la importancia de una actividad auto-inducida y conducida por el niño mismo. Atenta igualmente a la dimensión relacional, muestra como vivirla en los momentos de cuidados, en un compartir íntimo y profundo entre el adulto y el niño." http://es.wikipedia.org/wiki/Emmi_Pikler
Desde la fundación del Instituto Pikler-Lóczy, han sido muchos los colectivos de enseñantes y educadores del resto del mundo y españoles, que haciéndose eco de su experiencia y trabajo han intentado poner en práctica desde la contextualización, los postulados de su práctica.
Os invito a que si queréis saber más de este proyecto visitéis estos enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Emmi_Pikler
http://jornadasexperiencia.lacoctelera.net/post/2010/04/16/la-pedagogia-pikler-loczy
http://www.aipl.org/page1-E.html
http://pastodeducandos.blogspot.com/2010/05/emin-pikler-y-el-instituto-lokcy.html
http://www.revistainfancia.org/manoli/actividades/Actualitzaci%F3%20cast%203-2010.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario