martes, 1 de marzo de 2011

¿QUÉ SON LAS VISUALIZACIONES?

Según la wikipedia la visualización es la generación de una imagen mental o una imagen real de algo abstracto o invisible. Se trata de una técnica psicológica que permite imaginar y/o crear situacines deseables con todo tipo de detalles y con ello contribuye a potenciar su futura realización ya que puedes anticipar emociones, sorpresas, actitudes que se pueden dar en esa situación.
En educación se trata de una de las nuevas técnicas que puede resultar muy provechosa en el desarrollo de actitudes reflexivas, de planificación de tareas, de control emocional y de relajación y respiración. Esta técnica alberga grandes esperanzas al ser humano y otorga un poder exclusivo a la mente capaz de crear y configurar el futuro, darle rienda suelta a la libertad y creatividad propias del ser humano.
Para trabajar las visualizaciones con niños es necesario una serie de caraterísticas importantes:
  • Crear un clima de calma, luz tenue, silencio, suelo acolchado y temperatura cálida.
  • Realizar una preparación a la visualización por medio de una relajación guiada, respiraciones progresivamente más lentas y expresándoles las condiciones más apropiadas para hacer el viaje. (Prestar atención, no molestar a los compañeros, si tienen que ir al baño de levantan en silencio, etc.)
  • El registro y el tempo de la voz. Hemos de intentar ajustar el volumen y las pausas necesarias para inducir por medio de la voz del maestro a ese estado de relajación y viaje interior. La voz se puede ir haciendo más suave con el trascurso de la visualización, seguirá la orientación de un tono relajado y amable.
  • Reflexionar y poner en común lo vivido, al final del proceso, ayuda a cerrar bien el viaje y a que los niños expresen lo experimentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario