jueves, 7 de abril de 2011

Resumen curso Identidades Culturales

El pasado lunes 28 de marzo contamos con la presencia de Berta Milán para introducirnos en el mundo de las identidades culturales. Éramos un grupo de unas 25 personas que trabajamos en diferentes pueblos: Sax, Elda, Novelda, Petrer, Hondón de las Nieves, La Canyada ..
Partiendo de la procedencia de nuestro alumnado, estuvimos hablando unas cuantas cosas entre ellas:

- Nuestro nombre es la primera huella de nuestra cultura.
- Para cada niño existe un buen número de elementos significativos, objetos, personas, palabras, etc... que conforman su propia cultura.
- Trabajar la identidad cultural ayuda a forjar su identidad personal, objetivo altamente prioritario en educación infantil.
- Cuando no se tiene clara la identidad cultural surgen conflictos culturales.
-Las raices culturales están en las familias, conectar con ellas, hacerles sentirse importantes y participar de las actividades escolares es dar importancia a cada cultura familiar.
- No hay culturas buenas o malas, todas deben acber en la escuela.

DONDE VIVO, CON QUIÉN VIVO, CÓMO HABLO, QUÉ HAY EN MI PUEBLO, CUALES SON LAS FIESTAS, QUÉ SE COME .....

Ideas prácticas a trabajar:

- FOTOS: Lugares de mi pueblo, en diferentes estaciones del año, en diferentes años, etc.
- MÚSICA: Qué música en diferentes momentos del año y fiestas, sonidos de campanas, bailes, juegos, etc.
- ABUELOS: Recoger su sabiduria y experiencia, cocinar con ellos...
- CUENTOS y RELATOS: Elaborar cuentos para cada fiesta o celebración...

Y con un buen repaso a los pueblos antes mecionados, según sus tradidiones dimos por finalizada la sesión. En la página de fotos pongo el resto que tan amablamente nos ha hecho llegar Magda de Novelda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario