jueves, 5 de mayo de 2011

Experiencia de Formación Permanente. EL CIEN EXISTE

El niño
está hecho de cien.
El niño tiene cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.

El niño tiene
cien lenguas
(y además de cien cien cien)
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen:
de pensar sin manos
de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegría
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.
Le dicen:
que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen:
que el juego y el trabajo
la realidad y la fantasía
la ciencia y la imaginación
el cielo y la tierra
la razón y el sueño
son cosas que no van juntas
Y le dicen
que el cien no existe
El niño dice:
"en cambio el cien existe".

Loris Malaguzzi 


Leía, interesada en propuestas de formación permanante, estas vacaciones pasadas de semana santa este artículo de un grupo de maestras de Madrid. En él cuentan desde diferentes roles su interés individual y como grupo de encontrarle sentido a esta poesía de Loris Malaguzzi, a esos cien lenguajes y miradas de los niños sin apagarlos, esconderlos, juzgarlos o robarlos.
Crean un espacio anual de encuentro para la reflexión, programado y conjunto sobre el que hablar y mejorar su práctica docente.
Os recomiendo que lo leais.

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