jueves, 26 de mayo de 2011

Ideas prácticas para desarrollar la Creatividad desde la Plástica

Tras la pasada sesión con Mª Teresa Abad, maestra del CEIP El Palmeral de Elche, aquí os paso una serie de ideas que se hablaron el lunes. Muy interesantes para poner en práctica con cualquier alumnado de infantil. La propuesta será la misma aunque la ejecución y el resultado será diferente. Lo importante no es sólo el resultado sino el proceso y el disfrute de los niños y niñas.


Una de las claves importantes que nos transmitió Mª Teresa es que los niños aprenden y crean solos si les dejamos hacer, experimentar y crear. A partir de esta idea trabajando los 5 sentidos y HABLANDO con ellos, se hace explícito por medio del lenguaje aquella información que nos lega del exterior que se percibe como un todo y en ocasiones no se entiende:
- Observar.
- Experimentar.
- Presentar materiales.
- Dejarles pensar y hacer.
- Aprender del compañero/a.
- Enseñar y exponer todos los trabajos realizados.


Básicamente hablamos de dos dos formas de crear, por un lado la "Composición" y por otro la "Transformación". Ambas requieren un buen grado de abstracción, pero haciendo se va aprendiendo y mejorando.


IDEAS GENERALES:


* Crear un fondo de papel pintado con tramas de diferentes texturas: Poner tras el folio diferentes materiales que puedan crear distintas texturas y pintar encima del folio con las ceras para crear un fondo. Los objetos / materiales pueden ser: rejillas, papel ondulado, tela, plástico, madera, etc.
* Pintar con pinturas, con diferentes soportes: dedos, pincel, brocha, canicas, cepillo de dientes, bolas de desodorante (roll-on), estampaciones con hortalizas y verduras, etc. (Truco: poner una tela en las estampaciones entre el plato y el objeto que se utiliza para estampar para que no haya borbotones de pintura)
* Utilizar diferentes formatos de papel, salir del típico folio DIN-A 4. El formato de papel que tienen los niños delante puede condicionarles el tipo de producción que realizan. Usar doble folio, círculos, triángulos, papel arrugado, papel de periódico, papel continuo para trabajos en equipo  

TRANSFORMACIONES:


- Transformar botellas, inspirándonos en el cuerpo humano, en otras cosas que pueden ser, etc. Se le añade a la botella todo aquello que le falte...con objetos de desecho, con materiales sobrantes de otras cosas.
- Transformar a partir de figuras geométricas:
Dando a los niños una/s figuras tienen que transformarlas en algo diferente partiendo de ellas.




- Inventar un animal imaginario partiendo de dos animales reales. Dibujándolo y poniéndole un nombre en el que se mezclan los dos nombres de los animales mezclados. Aquí tenemos un ejemplo: "Elefantolí" ( mezcla de elefant y ratolí ).



- Transformar un trozo de tela:


- Transformar una hoja con un recorte en el centro y a partir de ahí los niños dibujan:



COMPOSICIÓN:

- Dotar a los alumnos de recortes de diferentes materiales sobrantes de otros trabajos: cartulinas, telas, papel charol, seda, recortes de máquinas de agujeros, etc. Teniendo todo ese material a su disposición ha de componer un dibujo pegando esas formas y después le ha de poner un título.
- Dotar al alumnado de círculos de diferente tamaño de papel de seda, y se le pide que forme un dibujo, algo 
que le apetezca componer. Se le dan pautas: sobre si se pueden doblar, romper, arrugar, o no.



- Composición de colores: Partiendo de una revista por niño se le pide que elija un color y sobre esa gama de color ha de realizar un collage recortando trozos de la revista.
- Composición libre con gomets.
- Dibujo collage partiendo de líneas, cada niño hace una linea en el dibujo y el siguiente compañero enlazando con esa linea sigue con otra y así sucesivamente. Normas: no se puede tachar ni pisar otra linea. Se van creando dibujos espontáneos.
  

- Dioramas: Se parte de unos dibujos sueltos que se quieren colocar en el diorama. En este caso eran los niños granjeros y 2 animalitos de la granja. Se hacen tres pestañas en una cartulina, se colorea y después se pega sobre las pestañas los dibujitos que queríamos resaltar del dibujo.






Y muchas más cosas que se me pasaron o que por extensión de la entrada he desestimado.
Gracias Mª Teresa por compartir con nosotras tu sabiduría y amor por tu trabajo!

1 comentario:

  1. Em va agradar molt aquesta ponència de Mª Teresa Abad, molt de material i moltes idees per desenvolupar a l'aula. Espere per al proper curs dur a terme moltes de les seues tècniques, em van semblar divertides i el millor va ser els resultats dels seus alumnes. Increïble!!!!

    ResponderEliminar