viernes, 24 de junio de 2011

Resumen jornadas Educación Infantil


Durante estas jornadas han sido muchas y variadas las experiencias que hemos tenido.
Empezamos el martes con la conferencia de Mª Carmen Díez. Mª Carmen nos habló de ella misma y de cómo es importante sacar de nosotros mismos nuestras “mejores características” para ponerlas en práctica con los niños. Mª Carmen destacó el valor de partir de los intereses de los niños, de dejarnos guiar por ellos en los trozos de vida que nos traen a clase, a la asamblea.... Utilizó la palabra “acompañar”, cuando hablaba de educación. De dejar que el potencial que cada peque lleva dentro se manifieste formando personas únicas y enriquecidas por el valor de ser diferente, más lento, más rápido, más hablador, más callado, más ….
Escuchar a Mª Carmen nos posicionó en la realidad de las aulas, con sus muchas dificultades, relaciones con las familias, resolución de conflictos, etc. pero también con las millones de posibilidades que es tener 25 personitas mirándote con expectación....
Después, hemos continuado las jornadas escuchando experiencias de compañeras y compañeros de Infantil de nuestra comarca. Creo que la oferta ha sido variada, desde centros ordinarios hasta centros específicos, desde escuelas 0-3 hasta coles de 3-6, con temas diferentes como la animación lectora, el respeto a la diversidad, la recuperación de las tradiciones populares, la aplicación didáctica de la música en el aula, el arte y la creatividad, la coeducación, etc.
Son, todas estas, realidades necesarias e importantes trabajarlas y tenerlas en cuenta sabiendo por qué se han de trabajar precisamente en la Educación Infantil.
Creo que el hecho de tener que contarlas y tener que sentarse aquí para explicarlo hace que tenga más valor porque nos hace reflexionar y evaluar nuestra práctica educativa en la que a menudo vamos con tanta prisa.
Por último, los talleres han aportado un abanico de colores, música, magia, olor a cocina y juego, que nos aportan recursos, ideas y motivaciones para seguir trabajando el día a día.

A continuación os paso el resumen de las evaluaciones que hicísteis en las propias jornadas: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario