LIBROS POR MESES

   MES DE MAYO 2011 



Este pequeño manual es fruto de muchos años de trabajo de los autores con familias; madres, padres y abuelos. Durante ese tiempo, hemos trabajado con profesores y alumnos la competencia social, es decir, cómo relacionarnos bien con los demás. Lo hemos trabajado tanto en el marco de la escuela, como con grupos de familias interesadas en formarse mejor. Lo hemos hecho tratando siempre de llegar a las familias, pues creemos firmemente que la hermosa y dura tarea de educar a un ser humano para que sea persona y sepa relacionarse, supone un trabajo en equipo entre la escuela y la familia. Este programa que presentamos aquí se apoya en la base teórica de los programas del profesor Segura1 y su equipo.
Esa base teórica tiene cuatro elementos fundamentales que se pueden enseñar y entrenar, tanto en casa como en la escuela, y son:
Aprender a pensar antes de actuar.
Estimulación del razonamiento moral y educación en valores.
Educación emocional.
Enseñar habilidades sociales. 

                                                MES DE ABRIL 2011                                                       


En la clase de Juan Oveja todos sus amigos tienen personas y los llevan al cole para jugar en el patio, pero él no tiene más que un muñeco de peluche. Insiste a sus padres que le compren una persona, que ya es mayor, que no se olvidará de darle de comer, que mantendrá su jaula limpia, que le sacará para que corra...
En este cuento el mundo está al revés: son los animales los que tienen personas como mascotas y no al contrario. Kirsten Boie consigue que el lector empatice con su gato, su perro, su hámster, su canario... que veamos a las mascotas como seres que merecen nuestro respeto y cuidado y no sólo como meros entretenimientos.


                                                 MES DE MARZO 2011                                                    



"El planteamiento que inspira los Proyectos de trabajo está vinculado a la perspectiva del conocimiento globalizado y relacional. Esta modalidad de articulación de los conocimientos escolares es una forma de organizar la actividad de enseñanza y aprendizaje, que implica considerar que dichos conocimientos no se ordenan para su comprensión de una forma rígida, ni en función de unas referencias disciplinares preestablecidas o de una homogeneización del alumnado. La función del Proyecto es favorecer la creación de estrategias de organización de los conocimientos escolares en relación con: 1) el tratamiento de la información y 2) la relación entre los diferentes contenidos en torno a problemas o hipótesis que faciliten al alumnado la construcción de sus conocimientos la transformación de la información procedente de los diferentes saberes disciplinares en conocimiento propio."
Así empieza el libro de Fernando Hernández y Montse Ventura sobre los proyectos de trabajo. A partir de ahí hace todo un recorrido por el cómo desarrollar proyectos, el rol de profesor, cómo se elige un tema, la actividad del alumnado, buscar fuentes de información, etc.


   MES DE FEBRERO 2011



Se trata de un cuento precioso en el que se cuenta la historia de un niño que es diferente porque tiene dos ojos. ¿Cómo es posible? Os preguntaréis... Pues sí, la causa se encontraba en que en el planeta en el que él vivía el resto de personas tenían un sólo ojo. Buen ejemplo que muestra que el índice de normalidad va acompañado al de cantidad. Pero ante tan desesperada situación, la resilencia aparece en forma de habilidad diferente y maravillosa que le hace crecer y ser diferente de los demás en el más amplio y maravilloso sentido de la palabra. No dejéis de disfrutarlo en el slideshare de la página principal.



  MES DE ENERO 2011


 EDUCAR PARA SER  de Rebeca Wild
 
Fruto de un innovador proyecto educativo, vivido en el seno de la familia y de la comunidad "Educar para ser" explica a padres y maestros cómo crear un ambiente en el que los niños crezcan llenos de curiosidad y seguros de sí mismos y de su entorno.
Al permitirles que experimenten el mundo y lo transformen de un modo que tenga sentido para ellos, el adulto se compromete a un aprendizaje continuo y adaptable a las necesidades de los niños para satisfacerlas en la medida de lo posible.
En este sentido, la "escuela activa" es una propuesta: ni se orienta hacia modelos de educación antiautoritaria, ni se inspira en las escuelas tradicionales basadas en la disciplina. En ella, la actividad de los niños es tan importante como la de los adultos. Por un lado, el adulto aprende a respetar las estructuras mentales y emocionales propias de cada uno de los estadios del desarrollo intanfil. El niño, por su parte, experimenta el valor del respeto y aprende a respetarse a sí mismo y a los adultos.
En lugar de imponer un plan educativo fijo y obligatorio para todos, la "escuela activa" valora el cuidado sistemático de procesos de aprendizaje capaces de renovarse. Los datos demuestran claramente que las ventajas de las formas pedagógicas alternativas se mantienen incluso años más tarde, durante los estudios superiores y en la vida familiar y profesional.




 MES DE DICIEMBRE 2010



LÓCZY, EDUCACIÓN INFANTIL de Judit Falk

Desde sus inicios, la revista Infancia, así como las escuelas de verano de Rosa Sensat y sus cursos y seminarios de formación continuada, han dado a conocer el pensamiento y la práctica pedagógica inspirados en los principios educativos de la pediatra húngara Emmi Pikler. Se trata de una teoría pedagógica elaborada a partir de sus orientaciones pediátricas y de la reflexión sistemática sobre ellas llevada a cabo en la pequeña casa de maternidad que se creó en Budapest en el año 1946, al acabar la segunda guerra mundial, en una villa con un gran jardín situada en la calle Lóczy.
Lo que conocemos como Lóczy es el laboratorio donde las ideas de Pikler sobre la educación se fueron haciendo realidad en un ambiente de vida colectiva entre los pequeños y los adultos. Aquello que ella había experimentado en el ámbito familiar se convertía en una realidad excepcional, de la cual muchos maestros e investigadores han aprendido. En este proceso continuado de conocimiento hay dos razones por las que el trabajo de Pikler aún resulta de interés: la sintonía de fondo con sus principios filosóficos y la capacidad de articular una respuesta positiva ante la adversidad.
Esta recopilación se propone difundir toda la dimensión de un pensamiento y de una práctica pedagógica que resulta compleja porque contempla la globalidad del desarrollo del niño en un contexto de vida cotidiana.


MES DE NOVIEMBRE 2010



PRAXIS DE LA ESPERANZA de Daniel Jover

Este libro es una reflexión desde la experiencia que plantea alternativas de educación más allá de la escuela, de empleo más allá del trabajo asalariado y los cambios del mercado laboral. Es otra forma de emprender en una economía social y solidaria, campos del compromiso de Daniel Jover a lo largo de treinta años. A modo de ensayo "impresionista", y uniendo la opción personal-profesional, denuncia el falso dilema entre realidad y utopía, porque las fronteras de lo posible se revelan nuevas dimensiones de la realidad que no habíamos sospechado. Es una apuesta para situar las políticas de educación y empleo al servicio de los derechos humanos y la ética de la igualdad. El autor relata experiencias desarrolladas con sus "maestros amigos"(Josep Maria Rueda, Joan N. García-Nieto y Paulo Freire), en las que pone de relieve la centralidad de la alegría de vivir cooperando y trabajando por la justicia de un mundo mejor, donde pensar y trabajar ya no pueden ser considerados como ámbitos separados que legitiman la división social y funcional del trabajo. Este libro es fruto del sueño de humanizar la humanidad.