viernes, 15 de abril de 2011

LECTOESCRITURA EN INFANTIL

A continuación os paso una serie de propuestas tanto teóricas como prácticas para profundizar en el tema de la lectoescritura en Infantil.
Según yo lo percibo y también como se indica en el decreto de currículum de infantil la lectoescritura en esta etapa se ha de iniciar, es decir trabajar todo tipo de habilidades previas y básicas para que el aprendizaje de la lectura y escritura se dé en su momento y cuando el alumno esté maduro.
Trabajar habilidades previas creo que en ningún caso debe hacernos esclavos de que el alumnado acabe infantil de 5 años leyendo. El objetivo principal ha de ser promover la significatividad del aprendizaje, su globalidad y la motivación de aquellas letras y palabras a las que se enfrentan. Hay diversos métodos, actividades y propuestas pero creo que ninguna de ellas, cuando hablamos de infantil, debe obviar esta serie de premisas.

Sin más paso a  describiros una serie de recursos:


En la biblioteca virtual del CEFIRE de Elda hay recogidos una gran cantidad de propuesta y actividades relacionadas con la lectoescritura en Infantil. Aquí os paso el enlace a la página directamente. Recursos lectoescritura biblioteca virtual CEFIRE Elda
Por otro lado también he hecho una recopilación de recursos en una carpeta, contiene presentaciones de diversos autores, artículos teóricos de diferentes ponentes puestos en la materia, Miriam Nemirovsky, Ana Teberosky, etc. y propuestas prácticas. Carpeta lectoescritura

BIBLIOGRAFÍA

- BARRIO, J.L; DOMÍNGUEZ, G. (1.997): "Los primeros pasos hacia el lenguaje escrito. Una mirada al aula". La Muralla, Madrid.
- CARLINO, P.; SANTANA, D. (1.996): "Leer y escribir con sentido. Una experiencia constructivista en Educación Infantil y Primaria". Aprendizaje Visor. Madrid.
- CERVERA, M, (1.993) : "Literatura y Lengua en la Educación Infantil". Ed. Mensajero. Bilbao.
- CONDEMARÍN, M.CHADWICK, M(1.990): "La enseñanza de la escritura. Bases teóricas y prácticas". Visor. Madrid.
- DEL RÍO, M.J. ( 1.993): "Psicopedagogía de la lengua oral: un enfoque comunicativo" ICE- HORSORI, Barcelona.
- DÍEZ NAVARRO, C. (1.995) "La oreja verde en la escuela". Ed de la Torre, Madrid.
FERREIRO, E.; GÓMEZ PALACIOS, M ( 1.979). "Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura". S. XXI, Méjico.
- FERREIRO, E., TEBEROSKY, A.(1.979). "Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño". S. XXI, Méjico.
- SOLÉ, I. (1.992). "Estrategias de lectura". ICE Graó. Barcelona.
- TEBEROSKY, A (1.991): "Aprendiendo a escribir". ICE-HORSORI, Barcelona.
- TOLCHINSKY, L.(1.993): "Aprendizaje del lenguaje escrito. Procesos evolutivos e implicaciones didácticas". Antropos-universidad. Barcelona.
- WELLS, G.( 1.988): " Aprender a leer y escribir". Laia. Barcelona

- MARUNY, Ll., MINISTRAL, M., MIRALLES, M,. Escribir y leer. Vol I: De cómo los niños aprenden a leer y escribir. Ed Edelvives. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario